Brightline, el nuevo sistema ferroviario de alta velocidad de Florida, ya está abierto para el público

Con el objetivo de vincular finalmente Miami y Orlando, el sistema de transporte privado ofrece un nuevo modelo para el desarrollo

El tren de alta velocidad ha sido tradicionalmente un proyecto de infraestructura de lento movimiento en los Estados Unidos, con varias propuestas, proyectos de construcción y paquetes de financiamiento, avanzando poco a poco.

 

La línea Brightline, que pronto abrirá una línea ferroviaria privada que comienza el servicio parcial entre Fort Lauderdale y West Palm Beach a finales de este mes, puede mostrar una nueva forma de establecer una ruta, y mover el tránsito de alta velocidad hacia adelante. Con el objetivo de crear una conexión rápida y conveniente desde Miami a Orlando, el sistema puede ofrecer un nuevo modelo para otras ciudades y estados que estén considerando sistemas similares.

Para ser precisos, Brightline no es técnicamente de alta velocidad, ofrece una velocidad máxima de 120 millas por hora y un promedio operativo esperado de 80 mph, especialmente, en comparación con los sistemas europeos y asiáticos. Se anuncia a sí mismo como un “servicio ferroviario de pasajeros interurbano de financiación privada”. Pero como una historia de éxito de construcción de raros trenes en un momento en que otros sistemas de alta velocidad estadounidenses siguen siendo en su mayoría propuestas y sueños, pretende demostrar que este tipo de proyecto de infraestructura privada puede funcionar.

Según NPR, el proyecto de $ 3,000 millones construido por All Aboard Florida, una subsidiaria de Florida East Coast Industries, promete eventualmente cortar el viaje de West Palm Beach a Miami en dos horas y media. Brightline también contará con desarrollos inmobiliarios de uso mixto en cada estación, un punto clave de diferencia con respecto a otras propuestas ferroviarias públicas, según los patrocinadores, que deberían ayudar a financiar el sistema y mantenerlo solvente.

La estación de Miami, conocida como MiamiCentral, proyecta comenzar el servicio a principios del próximo año, incluirá una sala de comidas de 50,000 pies cuadrados y 130,000 pies cuadrados de tiendas minoristas, y una cantidad de desarrollos orientados al transporte en Fort Lauderdale ya se están promocionando como cerca de la nueva estación. Un total de 1.5 millones de pies cuadrados de desarrollo de uso mixto se encuentran actualmente en construcción dentro y alrededor de las tres estaciones del sistema.

“La investigación muestra que el servicio de transporte en sí raramente obtiene ganancias”, dijo a NPR John Renne, director del Centro de Soluciones Urbanas y Ambientales de la Universidad Florida Atlantic. “Pero cuando combina las oportunidades inmobiliarias y de desarrollo con el servicio de transporte, puede … llegar a un resultado muy rentable”.

El despliegue y la construcción, que ha tenido una serie de retrasos, no han sido del todo suaves. A pesar de los planes para comenzar a operar en cuestión de semanas, los cronogramas y precios finales no se han publicado (informes previos estimaron $16 para un viaje de Miami a West Palm, $10 más que para el servicio TriRail existente).

Anteriormente, el proyecto también enfrentaba demandas de comunidades locales al norte de Miami, que consideraban que amenazaba la seguridad y el tráfico bloqueado, así como a los navegantes, quienes estaban preocupados de que el tráfico de trenes en los puentes bloquearía el tráfico de embarcaciones atravesadas por trenes Brightline. Muchas de las demandas han sido retiradas, mientras que comunidades como Fort Lauderdale establecieron un sistema para operar puentes levadizos que funcionarían para todas las partes.

All Aboard Florida espera que los trenes -los nuevos y elegantes automóviles Siemens con wifi- proporcionen una alternativa popular a las carreteras abarrotadas y llenen un vacío en el mercado del transporte.

Michael Reininger, director ejecutivo de Florida East Coast Industries, cree que el servicio de Brightline puede ser una alternativa para viajes que son “demasiado largos para conducir y demasiado cortos para volar”, y específicamente dijo que la investigación de la compañía sugería ferrocarriles entre pares de ciudades 250- 350 millas de distancia fue factible. Como señaló durante el testimonio de la Audiencia del Subcomité Ferroviario de Viajes e Infraestructura de la Cámara, la mitad de la población de 20 millones de Florida vive cerca del corredor ferroviario propuesto Miami-Orlando, y la conexión de estos dos mercados beneficiará a los negocios y el turismo, los patrocinadores de Brightline discutir.

Cuando los trenes comiencen a transportar pasajeros en unas pocas semanas, finalmente se realizará una nueva opción de transporte en el sur de la Florida. Queda por ver si su modelo financiero resulta factible a largo plazo y otras regiones del país.

 

Nathalie Medina Rauch, Consultora en Bienes Raíces 

CEO/Antares International Group 

Keller Williams Realty 

 

 

Share This Page

Translate »